Qué es el Yoga?


“La práctica de Yoga es un proceso de desaprender. Tenemos que desaprender todo lo que creíamos y lo que nos han dicho sobre nosotros mismos. Empieza a creer en lo que sabes de corazón que es verdad; empieza a creer en tu maestro interior. Empieza a creer en lo que ves, sabes y sientes” 

“Poner la acción en la intención es lo mismo que poner posturas en tus oraciones. Deja que tu intención de crecer fluya a través de los movimientos que realizas. Relájate y pide guía y apoyo y los recibirás.” 

“Soltar quiere decir abandonar el apego a los resultados. Cuando comprendes que no tienes por qué esforzarte al máximo, puedes abandonar ese combate por lograr resultados porque sabes que al final las cosas saldrán como tienen que salir. El querer llegar a determinada meta en una postura y trabajar por obtenerla es diferente de intentar controlar el resultado. Procura mantener la disposición a relajarte y soltar. Cuando una puerta se cierra, cinco más se abren. Eso es la auténtica fe: confiar en el flujo natural de la vida” 

“Uno de los principios del Yoga es no perseguir los frutos de tus acciones. Practica por la práctica misma, sin apegarte ni al éxito ni al fracaso. Ese es el camino que conduce a la ecuanimidad.” 

“La entrega mental combinada con una tranquila determinación nos abre y vuelve receptivos al cambio. Mediante la entrega, de repente entramos en contacto con una fuerza interior que nos da su apoyo y con la energía dadora de vida que nos sostiene y nos impulsa a continuar y a elevarnos. Suéltate, abróchate tu cinturón de seguridad espiritual y ¡despega! “  

"Dedica tu vida a demostrar que el amor es la cosa más grande del mundo"

 

EL YOGA QUE PRACTICAMOS

Los orígenes del Yoga se calculan que datan aproximadamente del año 3000 a 5000 años antes de Cristo.

YOGA es una palabra sánscrita, masculina que se pronuncia con “i” latina, que significa, entre otras cosas UNIÓN.

El YOGA es una disciplina de autoconocimiento y autointegración del ser humano, conduce al perfeccionamiento integral, o sea la unificación entre cuerpo, mente, amalgamando pensamiento, movimiento y sentimiento.

Consideramos al Yoga como una disciplina estrictamente práctica, hay especulación filosófica. Por eso el Yoga antiguo es el más auténtico y efectivo, por ser práctico, no se basa en teorías, se aplica la tendencia SAMKHYA, no espiritualista, o sea basada en el ser, siempre lo nombra, es el propio absoluto que habita en cada uno de nosotros.

Lo opuesto es la tendencia VEDANTA, Yoga moderno, se basa en la filosofía de los Vedas, netamente místico, espiritualista; se entiende por esto que basan su fe en un Dios, fuera de nosotros, son menos auténticos y no especulan con la filosofía.

Tenemos entonces un YOGA ANTIGUO, AUTÉNTICO, NO MÍSTICO, PRÁCTICO, BASADO EN LA TENDENCIA SAMKHYA, DIOS ESTA EN NOSOTROS.

YOGA MODERNO, TENDENCIA VEDANTA, MÍSTICO, POR LO TANTO MENOS AUTÉNTICO.

Hasta el siglo VIII el Yoga es una filosofía SAMKHYA, o sea no espiritualista.

El sistema del Yoga antiguo es TANTRA, netamente sensorial, o sea que se basa en despertar los sentidos, naturalista, des-represor, quiere decir que al despertar los sentidos nos abrimos al exterior, sin represiones ni prohibiciones que vengan del externo, matriarcal, pone a la mujer en primer plano, naturalista, porque el avance surge desde nosotros mismos y por nosotros, disfrutando.

En el Yoga moderno, el sistema es BRAHMACHARYA, todo lo contrario que el anterior, no sensorial, patriarcal, pone a la mujer en segundo plano, represor, prohibiendo esencialmente lo sexual, énfasis en la conducta sexual conduciéndola a Brahma (Creador absoluto).

El Tantra fue reprimido por los Aryanos.

El Yoga es una filosofía de vida saludable, se logra el autoconocimiento mediante un conjunto de técnicas milenarias.

Su propósito es despertar la espiritualidad, patrimonio de todo ser humano, de manera natural, sin dogmas, sintiendo, experienciando, vivenciando, practicando.